Título: Altitud Nº15
Edita: Federación Madrileña de Montañismo
Mes: Junio
Año: 2011
Idioma: Español
Páginas: 44
Tamaño: 17×24 cm
Contenido:

Turismo en Madrid
Información del GR 111
VII Gala del deporte de Montaña de Madrid
Conferencia sobre hidratación en el deporte
La Federación con los deportistas con discapacidad física
Marcha por la ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
38 Marcha Nacional de Veteranos en Granada
Campamento de montaña infantil y juvenil en Julio
Día Autonómico del Senderismo
Constitución del Equipo Madrileño de Escalada 2011
Campamento en la Ribagorca románica en agosto
Carlos Soria alcanza su decimoprimer ochomil
Estudio sobre la incidencia de las carreras por la montaña en el medio natural y rural
VI seminario de espacios naturales protegidos
Cursos a deportistas
Carreras por montaña
Trofeo de senderismo
Entrevista Maribel Martín
10 destinos roqueros
Información práctica. Asistencia médica
Seguridad en escalada deportiva
El club TODOVERTICAL
Trangoworld. Chaqueta ROMBO
Inesca. Polar Lite 300
Salomon. Zapatilla XT Hawk


Editorial:
TRAS LA EXPERIENCIA DEL DÍA NACIONAL DEL Senderista consideramos necesario que esta celebración se repita todos los años en el ámbito autonómico con el fin de reivindicar la actividad de un colectivo numeroso que tiene unas necesidades claras de acondicionamiento de su espacio de disfrute. No necesitamos grandes instalaciones deportivas, ni césped artificial, ni muchos de los recursos que han sido gastados y dilapidados en los años de bonanza. Tal vez éste sea el problema.
Crear una buena red de senderos en nuestra comunidad puede hacerse con un presupuesto de 50.000 euros al año, en un proyecto de cuatro años que contemple el acondicionamiento y la señalización adecuada de los senderos y la publicación de topoguías que permitan a cualquier usuario seguir los caminos sin problemas. De esta forma se potenciarían los recursos naturales y el patrimonio de muchos municipios; se promoverían los hábitos deportivos y saludables entre los más jóvenes, los menos jóvenes y la tercera línea de jóvenes; y se educaría a las generaciones actuales y venideras en la importancia que tiene el conocimiento y disfrute del medio natural; por no entrar en el sosiego personal y psicológico que nos aporta salir a la montaña.
En este proyecto la FMM puede ayudar, asesorar y colaborar, pero es competencia de la administración madrileña aportar los medios. Lamentablemente, a lo largo de la última década nos han denegado todas y cada una de las reuniones solicitadas; y han sido muchas, tal vez demasiadas, para un proyecto tan “insignificante” que aportaría tantos beneficios a muchos ciudadanos. Es un proyecto que antes o después realizaremos, con o sin ayuda, con esta administración o con otra. Es un proyecto que reivindicaremos todos y cada uno de los años el primer sábado de junio en el Día Autonómico del Senderismo, de la forma que más nos gusta, caminando por la sierra de Guadarrama.

    • Federación Madrileña de Montañismo